lunes, 25 de mayo de 2015

TASK 13: CLIL TEMPLATE

pOp aRt!!!!!


TEMPLATE

Materia / Área: Educación Plástica y Visual

Título de la Unidad: Pop Art
                                  
Curso  / Nivel: 3º ESO, COE NIVEL: A2/B1  



1. Objetivos / Criterios de evaluación



 • ESTILOS ARTÍSTICOS:

·         TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ARTE POP Y LA OBRA DEL ARTISTA ANDY WARHOL CON METODOLOGÍA AICLE.

• APORTACIÓN AL” PLAN LECTOR” DEL CENTRO.

• LA IMAGEN DIGITAL:

- REALIZACIÓN DE UN RETRATO ESTILO POP ARTRETRATO ESTILO POP ART OBJETIVOS:

• MANIPULAR UNA FOTOGRAFÍA CON PHOTOSHOP.
• SIRVIÉNDOSE DE LA FOTOGRAFÍA COMO BOCETO, REALIZAR UN RETRATO COLECTIVO DE UNA CELEBRITY.
• UTILIZAR TINTAS PLANAS Y VALORES TONALES.

-  OBJETIVOS AL FINALIZAR LA TAREA L-2L-2:

• EL ALUMNO, SERÁ CAPAZ DE ELABORAR PREGUNTAS SENCILLAS UTILIZANDO LA NUEVA TERMINOLOGÍA APRENDIDA APOYÁNDOSE EN LOS TEXTOS UTILIZADOS.

• CONTESTARÁ DE LA MISMA FORMA A LAS PREGUNTAS QUE FORMULEN SUS COMPAÑEROS, UTILIZÁNDO EL LÉXICO RELAZIONADO CON LA TAREA.


• LOS ESTUDIANTES VERBALIZARÁN A TRAVÉS DE UN PÁRRAFO ESCRITO QUE DESCRIBE LOS CONCEPTOS APRENDIDOS Y RELEVANCIA PARA SU CRECIMIENTO COMO ARTISTAS. VALORES TONALESVALORES TONALES



• CADA ALUMNO IDENTIFICARÁ OCHO VALORES PASANDO DE CLARO A OSCURO EN UNA ESCALA DE GRISES.

• CADA ALUMNO IDENTIFICARÁ OCHO CAMBIOS DE VALOR EN UNA ESCALA DE VALORES MONOCROMÁTICA.

• UTILIZACIÓN DE PHOTOSHOP PARA MODIFICAR LA IMAGEN.

• UTILIZAR DESTREZAS MATEMÁTICAS PARA AMPLIAR, MEDIANTE UNA CUADRÍCULA.

• REALIZACIÓN DE UN RETRATO DE GRAN FORMATO DE FORMA COOPERATIVA

- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • COMPRENDEN Y APLICAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TÉCNICAS Y PROCESOS.

  • UTILIZAN LOS CONOCIMIENTOS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ARTE POP EN LA ELABORACIÓN DE MATERIALES DE INVESTIGACIÓN. -ENTIENDEN LAS ARTES VISUALES EN RELACIÓN CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS EN OTRO TIEMPO Y LUGAR.

  • REFLEXIONAN Y EVALÚAN LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS MÉRITOS DE SU TRABAJO Y EL TRABAJO DE OTROS.









2. Contenido de área /materia

1.      CULTURA POPULAR
2.      ARTES GRÁFICAS
3.      SERIGRAFÍA
4.      KITSCHKITSCH
5.      MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
6.      CELEBRITIES
7.      MARKETINGMARKETING
8.      MARCAS
9.      LOGOTIPOS
10.  DISEÑO GRÁFICO
11.   MERCHANDISING
12.  PUBLICIDAD
13.  ARTE EFÍMERO


3. Contenido de Lengua/
Comunicación


Vocabulario

En la enseñanza de una lengua extranjera los juegos adquieren importancia significativa, una vez que actúan como un canal de comunicación directa y espontánea entre los alumnos, permitiéndoles desarrollar estrategias comunicativas. Esas actividades auxilian en el perfeccionamiento de la competencia comunicativa, porque provocan una necesidad real de comunicación y crean la oportunidad del alumno usar la lengua estudiada. Aunque el juego que se pretenda utilizar tenga el objetivo de trabajar la gramática o el vocabulario y no directamente la expresión oral, el aspecto comunicativo está en el propio desarrollo del juego, en el cual se les obliga los alumnos a utilizar estrategias de comunicación para interaccionar con sus compañeros y alcanzar las metas pretendidas. Otra ventaja de los juegos es que ellos pueden acercar el profesor a las particularidades y necesidades de sus alumnos. Eso es posible porque el juego crea un ambiente ameno, donde los alumnos se expresan más libremente y sin las inhibiciones comunes a la comunicación en una lengua extranjera. En ese momento, el profesor puede detectar sus reales dificultades de expresión y trabajarlas posteriormente. De esa forma, el juego sirve también como mecanismo de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, señalando lo que está bien y lo que puede mejorar y guiando el profesor hacia una enseñanza más completa y Productiva.

TEXTURE, VALUE, DEGREE, CONTRAST, WORK SURFACE, STRUCTURE, COMPOSITION,CRAFT, TRANSFORMATION, REPETITION, PATTERN, SECONDARY COLOR, RYTHM, GRADATION, SILKSCREEN,CONSUMERIST AESTHETIC, BANALITY, READYMADE,STYLE,COLORED PHOTOGRAPH,CARTOON, COMIC MAGAZINES,ELEMENTS OF EVERYDAY LIFE,ADVERTISMENTS PANELS,PACKAGING,TREND, FASHION,CITY LIFE, ACTRESS, FAMOUS PEOPLE,MIXTURE FREE COLOURS





Destrezas /tipo de discurso
Expresión oral:
-          Puede llevar a cabo con razonable fluidez una descripción sencilla de una variedad de temas de su interés presentándolos como una secuencia lineal de elementos.
Expresión escrita:
-          Es capaz de redactar informes y cuestionarlos. Escribe textos sencillos y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su vida cotidiana o sobre temas trabajados.
Comprensión oral:
-          Comprende las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar
-          Comprende conversaciones entre hablantes nativos. Es capaz de identificar el tema siempre que se realice lentitud y claridad.
Comprensión escrita:
-          Lee textos sencillos sobre hechos concretos relacionados con temas trabajados en un nivel de comprensión.

4. Elemento contextual y cultural
 ARTE POP


5. Procesos cognitivos



  • DESARROLLO EMOCIONAL Y PERSONAL

  • El movimiento de arte pop refleja

  •  POR UN LADO, CONCEPTOS COMO LA ENVIDIA, POSESIVIDAD, Y EL MATERIALISMO PUEDEN TENER IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS NEGATIVAS. LAS PERSONAS QUE SON MATERIALISTAS DEMUESTRAN TENER MENOS AUTOESTIMA.

  • POR OTRO LADO, EL CONSUMO SE INVESTIGA COMO UN VEHÍCULO PARA EXPRESARNOS, PARA EXPLORAR Y MANTENER NUESTRAS IDENTIDADES, Y DISFRUTAR DE LA BUENA VIDA ABRIR UN DEBATE SOBRE LO QUE SUPONE EL CONSUMO DE MARCAS EN LOS JÓVENES.






6. Actividades



-          ARTÍCULO DE ARTE REALIZAR UNA LECTURA COMPRENSIVA, INCORPORAR LA INFORMACIÓN QUE APORTE EL PROFESOR, EL DEBATE O LA INVESTIGACIÓN.

-          CREAR UN GLOSARIO DE TERMINOS, CON VOCABULARIO Y EXPRESIONES SENCILLAS.

-          ELABORAR LAS TARJETAS PARA EL JUEGO.

7. Metodología

Metodología general
AICLE


Agrupamientos / distribución de la clase / temporalización

-          Nº sesiones: 7
-          Duración de cada clase: 50’


Recursos / Materiales

TEXTO SOBRE EL POP ART EXTRAIDO DE INTERNET EN EL SIGUIENTE:

CARPETA DE IMÁGENES CON OBRAS DE ALGUNOS DE LOS ARTISTAS REPRESENTATIVOS DEL POP Y TEMAS RELACIONADOS.

CÁMARAS DIGITALES

ORDENADORES

PROGRAMA PHOTOSHOP.

CARTULINAS DE COLORES, TIJERAS Y PEGAMENTO. q

DICCIONARIO DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS


LISTENING: TUTORIAL SOBRE COMO CREAR EL EFECTO ANDY WARHOL EN UNA FOTOGRAFÍA


CREADOR DE GRAFFITTIS:





Competencias básicas

  • COMPETENCIA EN LENGUA MATERNA: TRABAJA VOCABULARIO Y EXPRESIONES QUE PROVIENEN DE UNA CULTURA QUE TIENE INFLUENCIAS EN SU LENGUA MATERNA.
  • TERMINOLOGÍA DERIVADA DEL MUNDO DE LA MODA, LA PUBLICIDAD, EL MARKETING, LA MÚSICA, LA ESTÉTICA, EL ARTE…
  •  COMPETENCIA EN LENGUA EXTRANJERA:
  • USO Y FUNCIONALIDAD PROPIAS DE LA LENGUA INGLESA.
  • FAVORECER LA COMUNICACIÓN EN UNA SEGUNDA LENGUA.
  •  COMPETENCIA MATEMÁTICA Y BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
  • DESARROLLA EL PENSAMIENTO ABSTRACTO.
  • MANEJO DE CÁMARAS DIGITALES.
  • COMPETENCIA DIGITAL:
  • UTILIZAN PROGRAMAS DIGITALES PARA ELABORAR SUS PROYECTOS.
  • APRENDER A APRENDER:
  • ELABORAN SUS MATERIALES DE APRENDIZAJE, GLOSARIO, FICHAS PARA EL JUEGO, MANIPULACIÓN DE IMÁGENES. APRENDEN HACIENDO.
  • COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA:
  • CONOCER HECHOS CULTURALES EN FECHAS Y LUGARES DIFERENTES Y ANALIZAR LAS INFLUENCIAS Y CONSECUENCIAS EN NUESTRA ÉPOCA ACTUAL.
  • AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:
  • SER CAPAZ DE GESTIONAR EL TIEMPO Y LOS RECURSOS DE MANERA EFICIENTE PARA LOGRAR UNAS METAS PROPUESTAS.
  • COMPETENCIA DEL MUNDO ARTÍSTICO Y CULTURAL:
  • DISFRUTAR DEL HECHO ARTÍSTICO.
  • DESCUBRIR LAS PROPIAS HABILIDADES.
  • POTENCIAR LA CREATIVIDAD.
  • SER CAPAZ DE ANALIZAR CRÍTICAMENTE, TANTO EN LENGUA MATERNA COMO EN SEGUNDA LENGUA,LOS ELEMENTOS PROPIOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL,COLOR, RITMO, COMPOSICIÓN,FORMAS…


8. Evaluación

-          Evaluación continua.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• EL PROYECTO ESTÁ LIBRE DE MANCHAS, DOBLECES, ARRUGAS…
• EL ESTUDIANTE HA DEMOSTRADO CAPACIDAD PARA CREAR UNA PINTURA DE ESCALA DE VALORES.
• EL ESTUDIANTE ES CAPAZ DE PRESENTAR LA PIEZA DE SU TRABAJO A LA CLASE Y USAR TÉRMINOS DE ARTE APRENDIDOS PARA DISCUTIR EL PROCESO CREATIVO.
• EL ESTUDIANTE ES CAPAZ DE UTILIZAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EVALUACIÓN DE SUS PROPIAS CREACIONES, ASÍ COMO DE LOS PROYECTOS DE SUS COMPAÑEROS
• ES CAPAZ DE GESTIONAR EL TIEMPO Y LOS RECURSOS DE MANERA EFICIENTE PARA LOGRAR LAS METAS.
• EL ESTUDIANTE UTILIZA ESTRATEGIAS CREATIVAS EN LA IDENTIFICACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES PARA RESOLVER PROBLEMAS.


Atención a la diversidad
Todos/as los alumnos/as son vulnerables a necesitar algún tipo de ayuda en un momento determinado
Darle refuerzos y apoyos cuando se estime oportuno



La unidad didáctica ha sido recogida de:



El modelo de esta plantilla ha sido publicado en:

Pérez Torres, I. 2009. "Apuntes sobre los principios y características de la metodología AICLE" en V. Pavón, J. Ávila (eds.), Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lengua y contenidos. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-Universidad de Córdoba.171-180.


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