TEMPLATE
Materia / Área: Educación Plástica y Visual
Título de la Unidad: Pop Art
Curso /
Nivel: 3º ESO, COE NIVEL:
A2/B1
1. Objetivos / Criterios de
evaluación
|
• ESTILOS ARTÍSTICOS:
·
TRABAJO DE
INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ARTE POP Y LA OBRA DEL ARTISTA
ANDY WARHOL CON METODOLOGÍA AICLE.
• APORTACIÓN AL” PLAN LECTOR” DEL CENTRO.
• LA IMAGEN DIGITAL:
- REALIZACIÓN DE UN
RETRATO ESTILO POP ARTRETRATO ESTILO POP ART OBJETIVOS:
• MANIPULAR UNA FOTOGRAFÍA CON PHOTOSHOP.
• SIRVIÉNDOSE DE LA FOTOGRAFÍA COMO BOCETO, REALIZAR UN RETRATO COLECTIVO
DE UNA CELEBRITY.
• UTILIZAR TINTAS PLANAS Y VALORES TONALES.
- OBJETIVOS AL FINALIZAR LA TAREA L-2L-2:
• EL ALUMNO, SERÁ CAPAZ DE ELABORAR PREGUNTAS SENCILLAS UTILIZANDO LA
NUEVA TERMINOLOGÍA APRENDIDA APOYÁNDOSE EN LOS TEXTOS UTILIZADOS.
• CONTESTARÁ DE LA MISMA FORMA A LAS PREGUNTAS QUE FORMULEN SUS
COMPAÑEROS, UTILIZÁNDO EL LÉXICO RELAZIONADO CON LA TAREA.
• LOS ESTUDIANTES VERBALIZARÁN A TRAVÉS DE UN PÁRRAFO ESCRITO QUE
DESCRIBE LOS CONCEPTOS APRENDIDOS Y RELEVANCIA PARA SU CRECIMIENTO COMO
ARTISTAS. VALORES TONALESVALORES TONALES
• CADA ALUMNO IDENTIFICARÁ OCHO VALORES PASANDO DE CLARO A OSCURO EN UNA
ESCALA DE GRISES.
• CADA ALUMNO IDENTIFICARÁ OCHO CAMBIOS DE VALOR EN UNA ESCALA DE VALORES
MONOCROMÁTICA.
• UTILIZACIÓN DE PHOTOSHOP PARA MODIFICAR LA IMAGEN.
• UTILIZAR DESTREZAS MATEMÁTICAS PARA AMPLIAR, MEDIANTE UNA CUADRÍCULA.
• REALIZACIÓN DE UN RETRATO DE GRAN FORMATO DE FORMA COOPERATIVA
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
||
2. Contenido de área /materia
|
1.
CULTURA POPULAR
2.
ARTES GRÁFICAS
3.
SERIGRAFÍA
4.
KITSCHKITSCH
5.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
6.
CELEBRITIES
7.
MARKETINGMARKETING
8.
MARCAS
9.
LOGOTIPOS
10. DISEÑO
GRÁFICO
11. MERCHANDISING
12. PUBLICIDAD
13. ARTE
EFÍMERO
|
||
3. Contenido de Lengua/
Comunicación
|
Vocabulario
|
En la enseñanza de una lengua
extranjera los juegos adquieren importancia significativa, una vez que actúan
como un canal de comunicación directa y espontánea entre los alumnos,
permitiéndoles desarrollar estrategias comunicativas. Esas actividades
auxilian en el perfeccionamiento de la competencia comunicativa, porque
provocan una necesidad real de comunicación y crean la oportunidad del alumno
usar la lengua estudiada. Aunque el juego que se pretenda utilizar tenga el
objetivo de trabajar la gramática o el vocabulario y no directamente la
expresión oral, el aspecto comunicativo está en el propio desarrollo del
juego, en el cual se les obliga los alumnos a utilizar estrategias de
comunicación para interaccionar con sus compañeros y alcanzar las metas
pretendidas. Otra ventaja de los juegos es que ellos pueden acercar el
profesor a las particularidades y necesidades de sus alumnos. Eso es posible
porque el juego crea un ambiente ameno, donde los alumnos se expresan más
libremente y sin las inhibiciones comunes a la comunicación en una lengua
extranjera. En ese momento, el profesor puede detectar sus reales
dificultades de expresión y trabajarlas posteriormente. De esa forma, el
juego sirve también como mecanismo de evaluación del proceso de
enseñanza-aprendizaje, señalando lo que está bien y lo que puede mejorar y
guiando el profesor hacia una enseñanza más completa y Productiva.
TEXTURE,
VALUE, DEGREE, CONTRAST, WORK SURFACE, STRUCTURE, COMPOSITION,CRAFT,
TRANSFORMATION, REPETITION, PATTERN, SECONDARY COLOR, RYTHM, GRADATION, SILKSCREEN,CONSUMERIST
AESTHETIC, BANALITY, READYMADE,STYLE,COLORED PHOTOGRAPH,CARTOON, COMIC
MAGAZINES,ELEMENTS OF EVERYDAY LIFE,ADVERTISMENTS PANELS,PACKAGING,TREND,
FASHION,CITY LIFE, ACTRESS, FAMOUS PEOPLE,MIXTURE FREE COLOURS
|
|
Destrezas /tipo de
discurso
|
Expresión oral:
-
Puede
llevar a cabo con razonable fluidez una descripción sencilla de una variedad
de temas de su interés presentándolos como una secuencia lineal de elementos.
Expresión escrita:
-
Es capaz de
redactar informes y cuestionarlos. Escribe textos sencillos y detallados
sobre una variedad de temas relacionados con su vida cotidiana o sobre temas
trabajados.
Comprensión oral:
-
Comprende
las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar
-
Comprende
conversaciones entre hablantes nativos. Es capaz de identificar el tema
siempre que se realice lentitud y claridad.
Comprensión escrita:
-
Lee textos
sencillos sobre hechos concretos relacionados con temas trabajados en un
nivel de comprensión.
|
||
4. Elemento contextual y cultural
|
ARTE POP
|
||
5. Procesos cognitivos
|
|
||
6. Actividades
|
-
ARTÍCULO DE
ARTE REALIZAR UNA LECTURA COMPRENSIVA, INCORPORAR LA INFORMACIÓN QUE APORTE
EL PROFESOR, EL DEBATE O LA INVESTIGACIÓN.
-
CREAR UN
GLOSARIO DE TERMINOS, CON VOCABULARIO Y EXPRESIONES SENCILLAS.
-
ELABORAR
LAS TARJETAS PARA EL JUEGO.
|
||
7. Metodología
|
|||
Metodología general
|
AICLE
|
||
Agrupamientos / distribución de la clase /
temporalización
|
-
Nº
sesiones: 7
-
Duración de
cada clase: 50’
|
||
Recursos
/ Materiales
|
TEXTO SOBRE EL POP ART
EXTRAIDO DE INTERNET EN EL SIGUIENTE:
CARPETA DE IMÁGENES CON
OBRAS DE ALGUNOS DE LOS ARTISTAS REPRESENTATIVOS DEL POP Y TEMAS
RELACIONADOS.
CÁMARAS DIGITALES
ORDENADORES
PROGRAMA PHOTOSHOP.
CARTULINAS DE COLORES,
TIJERAS Y PEGAMENTO. q
DICCIONARIO DE TÉRMINOS
ARTÍSTICOS
LISTENING: TUTORIAL
SOBRE COMO CREAR EL EFECTO ANDY WARHOL EN UNA FOTOGRAFÍA
CREADOR DE GRAFFITTIS:
|
||
Competencias
básicas
|
|
||
8.
Evaluación
|
-
Evaluación continua.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• EL PROYECTO ESTÁ
LIBRE DE MANCHAS, DOBLECES, ARRUGAS…
• EL ESTUDIANTE HA
DEMOSTRADO CAPACIDAD PARA CREAR UNA PINTURA DE ESCALA DE VALORES.
• EL ESTUDIANTE ES
CAPAZ DE PRESENTAR LA PIEZA DE SU TRABAJO A LA CLASE Y USAR TÉRMINOS DE ARTE
APRENDIDOS PARA DISCUTIR EL PROCESO CREATIVO.
• EL ESTUDIANTE ES
CAPAZ DE UTILIZAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EVALUACIÓN DE SUS PROPIAS
CREACIONES, ASÍ COMO DE LOS PROYECTOS DE SUS COMPAÑEROS
• ES CAPAZ DE GESTIONAR
EL TIEMPO Y LOS RECURSOS DE MANERA EFICIENTE PARA LOGRAR LAS METAS.
• EL ESTUDIANTE UTILIZA
ESTRATEGIAS CREATIVAS EN LA IDENTIFICACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES PARA
RESOLVER PROBLEMAS.
|
||
Atención a la diversidad
|
Todos/as los alumnos/as
son vulnerables a necesitar algún tipo de ayuda en un momento determinado
Darle refuerzos y
apoyos cuando se estime oportuno
|
La unidad didáctica ha
sido recogida de:
El modelo de esta plantilla ha sido publicado en:
Pérez Torres, I. 2009.
"Apuntes sobre los principios y características de la metodología
AICLE" en V. Pavón, J. Ávila (eds.), Aplicaciones didácticas para la
enseñanza integrada de lengua y contenidos. Sevilla: Consejería de Educación de
la Junta de Andalucía-Universidad de Córdoba.171-180.
No hay comentarios:
Publicar un comentario